Cualquier persona que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario, aunque la hipoteca esté ya cancelada, puede recuperar el dinero pagado indebidamente.
El Tribunal Supremo ha declarado recientemente como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos éstos al menos una parte ya que son los interesados en registrar la escritura hipotecaria.
Para poder reclamar basta con tener las facturas que habitualmente se adjuntan a las escrituras.
Se pueden reclamar son todos los pagos realizados por el cliente en el momento de formalizar su hipoteca (notaría, gestoría, impuestos y tasación), ya que que eran, en realidad, responsabilidad del banco. La Justicia ha determinado que los gastos hipotecarios enumerados son cláusulas abusivas que perjudican a los consumidores. Son los siguientes:
Las probabilidades de éxito son muy grandes ya que existe jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo.
SÍ. Al ser supuestos de nulidad de pleno derecho no importa que el contrato de préstamo se encuentre ya amortizado o no vigente, son imprescriptibles.
Según nuestro ordenamiento jurídico las ACCIONES DE NULIDAD ejercitadas no prescriben. En el caso de que tu banco sea BBVA la acción prescribe en diciembre de 2020.