Cláusulas Suelo

Te ayudamos a recuperar todos los intereses pagados de más desde la fecha de firma de tu hipoteca así como los gastos de formalización de la misma.

Las entidades bancarias no están obligadas a devolver el dinero, por lo que para poder recuperar los intereses pagados de más es imprescindible interponer una reclamación judicial a través de un abogado.

¿Qué es una cláusula suelo?

La Cláusula suelo significa que se establece ​un interés mínimo en la hipoteca de manera que las mensualidades de la hipoteca​ nunca podrán rebajarlo independientemente del interés marcado por el mercado.

  • Esto supone que funciona como un freno que no deja que el tipo de interés diminuya por debajo del suelo establecido e impide que el cliente se pueda beneficiar de la bajada de los tipos del Mercado.
  • A partir de recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si no se ha informado debidamente al cliente, se considera abusiva la inclusión de estas cláusulas suelo y las entidades bancarias están obligadas a devolver los intereses cobrados de más a causa de las cláusulas suelo desde la fecha de firma de cada hipoteca.

¿Cómo se puede identificar si una hipoteca tiene cláusula suelo?

Aunque nuestro departamento de cláusulas suelo te puede ayudar a identificar fácilmente si tu hipoteca está afectada, puedes seguir las siguientes recomendaciones para intentar averiguarlo por ti mismo:

La primera señal es si la cuota mensual no ha bajado en los últimos años como lo ha hecho el Euribor.

En cuanto a la redacción de la hipotecas, casi todas las entidades bancarias aplican un lenguaje muy técnico a éstas que hace poco comprensible e identificable la búsqueda de esta cláusula.

De todas maneras, y aunque cada entidad redacta su cláusula suelo de forma distinta, ésta suele estar ubicada en la cláusula tercera de la hipoteca, en el apartado cláusula ó interés variable, disfrazada bajo denominaciones tales como:

  • “tipo de interés nominal”
  • “límite mínimo del interés aplicable del x%
  • “el tipo de interés devengado no podrá ser inferior al x%”
  • “límites a la variabilidad del tipo de interés”

Así mismo puede figurar junto al Euribor con otros con frases como:

  • “el tipo nominal anual nunca podrá ser inferior al x%”
  • “tipo aplicable de interés ordinario”

¿Qué importe puede suponer la cláusula suelo al mes?

La cláusula suelo suele estar situada entre el 2,5% y el 4,5%, la cifra final dependerá de la entidad, del importe de la hipoteca y de la fecha en la que se contrató la hipoteca. La media de lo que nos podemos ahorrar al eliminar es de entre 100 y 200€ al mes durante el periodo de aplicación de la cláusula.

¡Reclama ahora! Si no reclamas nadie te devolverá nada.